Monterrey, Nuevo León @espino316 fb/LTeMotiva

Motivación

Lograr el auto control

auto-control

Para lograr el autocontrol hay que realizar una auto-inspección todo el tiempo, programar tu mente como una computadora, como un cortafuegos que filtra permanentemente tus reacciones a estímulos externos.

Para lograrlo debes determinar qué es lo que te impulsa, qué te motiva. El ser humano está compuesto de espíritu, mente, cuerpo y circunstancia, debes inspeccionar y calibrarte para saber qué estímulos provocan que emociones, y así saber cómo contrarrestar las emociones negativas y promover positivas.

El ejemplo clásico es el de la ira, en el que estás enojado y golpeas un saco o un maniquí para liberarte de tu ira. Bien, funciona de ida y vuelta: espíritu (emoción) -> mente (pensamiento) -> cuerpo (sensación) ->  circunstancia (estímulo) y adelante a atrás: circunstancia (estímulo) ->cuerpo (sensación) -> mente (pensamiento) y espíritu (emoción).

Los estímulos y pensamientos pueden cambiar el estado actual de tus emociones, y ciertas emociones pueden motivarle a tomar medidas o realizar ciertas actividades. No puedes controlar tus emociones, ni las circunstancias o el ambiente (aunque puedes moverte a otro ambiente), pero puedes controlar tus pensamientos y acciones, y eso es más que suficiente.

Si estás en un ambiente negativo puedes retirarte del mismo. Si tus circunstancias son negativas, puedes controlar tus pensamientos y cultivar emociones positivas. Si tienes emociones negativas puedes encontrar los incentivos adecuados para tranquilizarte, no siempre tendrás a mano un saco de arena para golpear si estás enojado, o un hombro para llorar si estás deprimido.

Utiliza lo que tienes siempre a mano, tu mente y tu cuerpo, para activar estímulos y contrarrestar las emociones negativas o no deseadas en ese momento, y promover emociones positivas a voluntad.

Esto requiere mucha dedicación, compromiso y disciplina, lograr el autocontrol no es nada sencillo, pero muy gratificante, y especialmente útil.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivo