Monterrey, Nuevo León @espino316 fb/LTeMotiva

Pensamientos

¿Son las instituciones científicas y las iglesias irreconciliables?

Bonita pregunta para una amena tertulia ¿no? Lo que yo me pregunto realmente es ¿Es necesaria o siquiera deseable una “reconciliación” entre instituciones científicas y religiosas?

A mi manera de ver las cosas, no tienen o no deberían tener mucho que ver unas con otras. ¿Cuál sería el propósito de esta “reconciliación” o mejor dicho, “primera conciliación”, por qué, nunca han estado conciliadas en primer lugar, ¿Para qué necesitarían esta “unión”?

Lo primero que se me viene a la mente sería algo como “Acabar con el fanatismo”. De ambas partes se cuecen habas, así que, en teoría, si existiría una conciliación entre ellos, sería para buscar mayor tolerancia.

Lamentablemente, dentro de cada entidad ya existen guerras entre subentidades, instituciones religiosas intolerantes hacia otras mismas, así que el primer paso sería una conciliación entre las mismas.

Entre las instituciones científicas también hay conflictos, claro. Pero ellas se basan en método, si una institución u individuo piensa que otro se equivoca, lo único que tiene que hacer es demostrarlo más allá de toda duda razonable, bajo estándares que todas las instituciones reconozcan, procedimientos de los cuales carecen las instituciones religiosas, debido a qué, por principio, basan sus creencias en la fe y no en los hechos.

Por tanto, pienso que es una pregunta totalmente innecesaria, ya que ambas partes tienen objetivos divergentes, y es cuestión de aplicar el sentido común y saber distinguirlos. En lo que estoy absolutamente seguro es que se debe exhortar a la tolerancia, los principios religiosos y la fe no tienen nada que ver con los hechos y las demostraciones científicas.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivo