Monterrey, Nuevo León @espino316 fb/LTeMotiva

Opinión

Respuesta a Ciudadanos en 5 C’s, parte uno

Hola,

Esta es mi respuesta al primero de la excelente serie de artículos publicados por JE: Mejores Ciudadanos en 5 C’s.

Me lo traje del caralibro ya que leer posteos largos allí esta algo pesado, así que mejor respondo desde aquí.
El pensamiento crítico es un proceso, que tiene que basarse en a) una aptitud (capacidad de análisis), b) una actitud (escepticismo nato) y c) una formación o instrucción. Tanto puede ser inducido en el individuo, como puede ser reprimido en el mismo, ya que dos de las tres variables pueden ser afectadas (que no controladas) con el sistema educativo y de socialización en el que el indivuduo se encuentra.

Dos de tres nos da un 66.67% de oportunidad de influir en el mismo mediante la circunstancia. Así que un cambio de paradigma en el modelo educativo si tiene oportunidad de fomentarlo. Otro cambio de paradigma, ahora en el modelo productivo, tiene las mismas probabilidades de explotarlo. El otro 33.34%, aunque es intrínseco, todos lo tenemos, aunque en diferentes cantidades, esta siempre presente, y queda a desición del individuo usarlo o perderlo.

Es necesario otro cambio de paradigma, ahora en el impulso de incentivos, tanto institucionales como sociales, para completar el cuadro. El punto negativo es que para llevar a cabo los cambios de paradigmas, es necesario que existan un significativa cantidad de individuos con pensamiento crítico y con los otros puntos que abordas, y se tenga la capacidad (en recursos, autoridad y habilidad) para llevarlos a cabo. Mi pregunta (que tengo desde hace un buen rato) ¿cómo puede ser inducido el pensamiento crítico en los individuos con la menor cantidad de capacidad – recursos, autoridad y habilidad – a la mano? Para mi, es la pregunta del millón.

Como mencione en algún thread en un forillo de miércoles que anda por ahi, mi opinión es que es necesaria un ingeniería inversa del proceso educativo, formativo y de socialización de los individuos “meta”, extrapolarlo a una serie finita de los escenarios mas comunes del grueso de la población con posibilidades de adquirirlo y propagarlo viralmente, por los medios en los que se tengan a la mano, de manera autónoma.

Have any Question or Comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivo